Predicción de la incidencia solar en el territorio Dominicano

La República Dominicana es una isla ubicada entre las aguas del Mar Caribe y el Océano Atlántico la cual goza de la presencia de numerosos recursos naturales, como son sus playas, valles y montañas, al igual que el sol el cual los cubre a diario. Este país cuenta con un promedio de 250 horas de sol por mes las cuales pueden ser bien aprovechadas para la generación de energía eléctrica a través del uso de paneles fotovoltaicos, contribuyendo así con la producción de energía limpia y renovable y el potencial desarrollo de las zonas rurales. Dicho desarrollo se puede alcanzar implementando generadoras eléctricas renovables a pequeña escala combinados con bancos de baterías que cuenten con un sistema de control inteligente capaz de suplir electricidad on-demand. 

Para este trabajo, se realizó una comparación de las provincias con mayor incidencia solar a nivel nacional. La data fue extraída utilizando la información proveniente de la NASA a través del Power Data Access Viewer. Se tomaron datos de varias provincias de las distintas regiones del país que demostraban tener el mayor potencial solar y se procedió a utilizar la técnica de regresión de Ridge de aprendizaje computarizado (Machine Learning) para la predicción de la incidencia solar durante el año 2020 en las provincias evaluadas.

La incidencia solar en la República Dominicana resultó ser mayor en la región Este. La provincia de La Romana presentó el promedio más alto, contando con aproximadamente 9.77 kWh/m2/día. Los resultados de todas las provincias evaluadas se pueden encontrar en la siguiente figura:

Incidencia solar en el territorio Dominicano para las provincias señaladas.


Para la provincia de La Romana, el siguiente box plot muestra el comportamiento de la incidencia solar para los años 2015-2020, siendo el valor para el año 2020 la predicción arrojada/obtenida por el modelo Ridge realizado.

Radiación solar para la provincia de La Romana para los años 2015-2020.


La República Dominicana cuenta con un potencial extenso para el aprovechamiento del sol como recurso de generación energética. Un plan que fomente la instalación de parques solares a lo ancho del territorio nacional promovería el desarrollo de la industria en las distintas regiones del país, lo cual conlleva al incremento de la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos que habitan estos territorios. Esto, a su vez, disminuye la migración hacia el territorio de Santo Domingo y evita la sobrepoblación que ya es existente en esta provincia. La utilización de recursos renovables para le generación energética no solo ayuda a la solución de los problemas ya mencionados, sino que también contribuye con el incremento del turismo ecológico que caracteriza al país. Esta herramienta puede ser utilizada para la predicción de la incidencia solar en el territorio nacional para cualquier fecha, lo cual facilitaría el estudio de lugares ideales para la instalación de paneles fotovoltaicos. 

Este ha sido un simple estudio de uno de los recursos renovables más abundantes en la República Dominicana. El deseo de los autores es que sirva como motivación para implementar más parques solares en el país para la producción de energía limpia y renovable y el desarrollo de la zona rural del territorio Dominicano.



Comentarios